Municipio de Osorno pide al MOP entregar respuesta inmediata sobre causas de la caída del Puente Cancura

En relación a los fatídicos hechos acaecidos la madrugada del sábado 23 de junio, donde colapsó el puente Cancura, registrándose un muerto y seis heridos, el alcalde Jaime Bertin emplazó al Ministerio de Obras Públicas a realizar una investigación exhaustiva frente a los hechos registrados, como mandante de los trabajos de conservación que se efectuaban en dicho viaducto, “pues son ellos quienes deben explicar el por qué se permitió que se desviara el cauce del río, dejando que éste pasara por una sola cepa (pilar) del viaducto, la que finalmente no soportó el caudal que se produce en el invierno, cediendo parte de su estructura, con las consecuencias lamentables antes mencionadas”.

 Agregó que según consta en las especificaciones técnicas de los trabajos de mantención de dicho puente, “queda de manifiesto que se debía llevar un control topográfico y fiscalizaciones permanentes durante toda la ejecución de la obra, lo que esperamos se hayan efectuado, y existan los respectivos registros escritos”.

Respecto a la extracción de áridos en el río Rahue, la Municipalidad de Osorno y su Concejo, realizaron las acciones correspondientes ante el organismo competente, de allí que manifestarán por escrito y mediante oficio Alcaldicio N°165, del 18 de febrero del 2016, “su rechazo y malestar sobre extracción ilegal de áridos en el río Rahue, a la altura del sector de Cancura, solicitando a la Dirección de Obras Hidráulicas, disponer una severa fiscalización a quienes están realizando estos trabajos y requiriendo las sanciones correspondientes”.

Asimismo, el 2 de febrero de 2017 se oficia (Of. Alc. N°94) a la jefa provincial de Vialidad, para que entregue información respecto al puente del sector de Cancura, toda vez que para esa fecha ya presentaba deterioro y poca consistencia en sus bases, anexando en su oportunidad las fotografías con las evidencias.

Esto generó que el 11 de abril de 2017, el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, expusiera sobre el tema en el Concejo Municipal, según consta en las actas, informándose que comenzaría un proceso de conservación de aludido puente, durante los meses de noviembre o diciembre de ese año, licitación que se adjudicó el 27 de noviembre de 2017, con toma razón de contraloría del 23 de enero 2018.

Por otro lado, la directora de obras, Ángela Villarroel, manifestó que el municipio si ha cumplido su rol fiscalizador en el sector de Cancura, y en forma permanente, en cuanto a si las empresas involucradas cuentan con los permisos respectivos y su debido emplazamiento, al igual que en otros sectores de la comuna, denegándose incluso autorizaciones que no estaban debidamente justificadas.

Agregó que en lo referido a la autorización de la cantidad de metros cúbicos de áridos que se extraen de los ríos, y la superficie a intervenir, Villarroel aclaró que “aquello es competencia del Ministerio de Obras Públicas, según lo establece la Ley 15.480, que norma todo lo relativo a los cauces naturales, la reglamentación y superviligancia de la extracción en materia de áridos. De ahí los oficios derivados a la DOH para informar sobre esta situación, para que sus profesionales realicen los estudios pertinentes”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *